sábado, 14 de junio de 2014

Una propuesta didáctica para trabajar con videos educativos

Propuesta de actividades: visita al Museo de la Inmigración, 7mo grado.

Primera parte: momento previo a la visita al museo.

El docente realizará un sondeo de ideas previas utilizando como recurso la siguiente anécdota personal:
“Tengo un amigo, Fernando, que este año va a viajar a Rusia porque se encontró por Facebook con unos familiares que viven allá, son sus tíos abuelos. El abuelo de mi amigo los recuerda, parece que ellos vivieron acá junto con los abuelos de Fernando, y hace unos años retornaron a su país de origen.”
El objetivo es que luego de contarles la anécdota se realicen preguntas orientadas a retomar los conocimientos que ellos tienen sobre el tema y anotar las respuestas en un afiche. Algunas de ellas podrían ser:
-          ¿tienen familiares afuera o que vivieron en otro país?
-          ¿qué es un inmigrante?
-          ¿por qué alguien dejaría todo para ir a un país y una cultura desconocida y diferente?
-          ¿cómo creen que vivió esa gente? ¿cómo se imaginan que eran recibidos?
-          ¿alguien sabe que inmigrantes hubo en nuestro país?

Finalizado este momento se procederá a ver el siguiente video “La gran inmigración” http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=50006

Al finalizar la proyección se retomará la puesta en común, con preguntas en relación al video, comparándolas con las anticipaciones y registrándolas en el afiche. Algunas de ellas pueden ser:

-          ¿qué situaciones les llamaron la atención?
-          ¿de qué países provenían los inmigrantes?
-          ¿por qué causas decidían trasladarse?
-          ¿cómo era su vida acá? ¿cómo los recibía la sociedad argentina?

Para finalizar se elaborarán conclusiones grupales que se registrarán en la carpeta. Se espera que los chicos reconozcan que hubo migraciones principalmente de España e Italia pero que lo hubo también de otros países. A la vez, de que puedan reconocer que fueron diferentes los motivos de migración de acuerdo a las situaciones particulares de cada individuo y de los países de los cuales migraban, pero que aquella decisión tenía sus consecuencias: la dificultad de vivir en un país y una cultura diferente y la mala situación de vida que sufrían en el país que los recibía.

Segunda parte: la actividad se realizará en grupos.

El docente reparte diferentes fuentes, en las cuales se reflejan los diferentes puntos de vista sobre la inmigración. El objetivo es que los chicos puedan ver la situación del inmigrante así como también la visión del resto de la sociedad sobre ellos.

Consigna: a partir de la lectura del texto, indicar:

¿Qué tipo de fuente es el texto?
¿Quién cuenta y qué cuenta?

Luego de un tiempo destinado a que trabajen en los grupos, se hará una puesta en común en la cual se confeccionará en un afiche el siguiente cuadro. La idea es que los chicos sean los que propongan la estructura del cuadro, es decir que luego del debate se institucionalice que hay diferentes actores sociales que tienen distintas opiniones o puntos de vista sobre la inmigración:

Actor social
Punto de vista (¿qué cuenta sobre la inmigración?



A modo de cierre la docente les pedirá a los chicos que averigüen con su familia sobre la descendencia. Que busquen, si tienen, datos específicos de familiares inmigrantes. Lo mismo que si tuvieran testimonios o anécdotas. Estos datos los deberán llevar al museo, para poder buscar a sus familiares en el registro de inmigrantes. En el mismo les otorgan un certificado con los datos oficiales de sus familiares inmigrantes en el caso de que se encuentren.

Tercera parte: visita al Museo de la Inmigración

Durante la visita los alumnos continuarán trabajando con sus grupos y deberán analizar una de las tres obras de arte que allí aparecen (ver anexo 2) utilizarán una guía de observación. El docente designará la obra de arte que le corresponde a cada grupo:

-          “ De la serie Las cosas que se llevaron” Graciela Sacco
-          “Todos somos iguales bajo la piel” Carlos Trilnik
-          “Libros de arena”  Mariano Sardón


Modelo de guía de observación:

Guía de la visita al Museo de la Inmigración
Análisis de obras de arte
Nombre de la obra:
Autor:
Fecha:
Fotografía y descripción:
Análisis de la obra, preguntas orientadoras:
-          ¿qué mensaje nos da?
-          ¿qué entendemos y sentimos al verlo?
-          ¿qué nos habrá querido decir y mostrar el autor?
-          ¿qué otro nombre le pondrían a la obra?

Integrantes del grupo:

Cuarta parte: luego de la visita al museo

Los alumnos luego de la visita al museo, deberán hacer una exposición oral de la guía de análisis que han realizado durante la excursión. Se hará un debate al respecto de las diferentes opiniones y registros que han hecho los grupos sobre las obras de arte, con el objetivo de establecer relaciones entre lo visto sobre la situación de los inmigrantes y lo que expresan estas mismas.

El análisis de una obra de arte es claramente una libre interpretación. El objetivo de que trabajen en grupo y de que luego se expongan las diferentes opiniones, es justamente ver también diferentes puntos de vista entre los chicos, y como esto influye en las decisiones y opiniones de los otros. Es un propósito también, que los chicos reconozcan que en la diferencia de opiniones y en la diversidad se construye.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario