miércoles, 25 de junio de 2014

Recurso didáctico: localizaciones geográficas y husos horarios

Aquí les comparto una secuencia de actividades que armé para mis alumnos de séptimo grado para trabajar con localizaciones geográficas y husos horarios. Todas las actividades y los textos fueron de elaboración propia así que espero que les sirvan y que compartan sus opiniones si llegan a utilizarlos.

1)      Localizaciones geográficas

A)     Localizar en un mapa planisferio las siguientes coordenadas geográficas, indicar en qué ciudad o país se encuentran.


a) 38°54'27.9"N 77°02'21.5"W (Oeste)
b) 31°46'04.3"N 35°12'37.4"E (Este)
c) 0°10'45.8"S 78°28'03.4"W (Oeste)
d) 21°09'14.5"S 45°57'20.0"E (Este)
e) 23°16'53.1"N 121°14'53.0"E (Este)

Entrando a https://www.google.com.ar/maps/preview podrás comprobar las coordenadas:
1° Introduce las coordenadas en el buscador de Google Maps

2° Presiona con el botón derecho del mouse sobre el punto localizado, y se te desplegará una lista con opciones. Selecciona la que dice ¿qué hay aquí? Y te aparecerá en la parte superior izquierda de la pantalla la información del punto localizado.


2)      Siguiendo los pasos de un viajero por el mundo
Mirando el mapa con el recorrido del viaje de Carlos Rivera, deberás completar los espacios en blanco


Carlos Rivera nació en la capital de México, es decir en _____________________. Por ende vive en América _________________________, pero habla nuestro mismo idioma y comparte rasgos culturales más similares a las personas de América del Sur, debido a que es un habitante de América __________________________.
Este año decidió ir a conocer nuevas culturas por lo que se fue a recorrer el mundo. Primero fue hacia el norte, a su país limítrofe, ____________________________, cuya capital es _______________________.  Cruzó el océano _______________________ para llegar a _______________________ y recorrió algunos países desarrollados tales como (nombrar tres) ________________________________________________________________________________
¡Sí!, Carlos quería ver un poco de la cultura del primer mundo.
Su viaje continuó… y  teniendo en cuenta que Carlos es un aventurero en busca de nuevas culturas, fue  un poco más hacia el Este, llegando al continente ______________________.  Su primer destino fue China y luego Japón cuyas capitales son ____________  y ___________________. Le dijeron que en la India encontraría una cultura fascinante, así que  fascinado con esa idea se fue a conocer el Taj Mahal y la capital del país,  _______________________.
Es cierto que se quedó con ganas de seguir recorriendo Asia pero debía continuar su viaje dirigiéndose al sur del continente africano. Fue a _________________________, recordando un poco su pasión por el fútbol y el mundial del 2010. Luego se dirigió al sureste, en dirección al último continente que le quedaba por visitar, ___________________________.  Cruzó el océano _____________________ y justo leyó en el diario que había buques buscando los restos del avión de Malasia caído en ese mismo océano, estaban localizados en (indicar las coordenadas geográficas marcadas en el mapa) _________________________________________________________________________________Carlos sintió mucho miedo y angustia por las víctimas pero debía tener valor, ya estaba arriba del avión en dirección a su último destino.
Llegando a Oceanía, visitó la capital de Australia: ________________________________. Luego fue para Nueva Zelanda y finalmente decidió terminar su viaje rodeado de agua, en un lugar paradisíaco ubicado a los 18° 03’ 22” lat.  S – 177° 17’ 77” long. E. (indicar el punto en el mapa). Finalmente, Carlos había terminado sus vacaciones como un rey, en la playa, tomando sol y bañándose en las orillas de las islas Fiyi.

3)      Seguimos de viaje…

Carlos Rivera, nuestro viajero, llegó con muy poco dinero después de su largo viaje por el mundo. Pero es un fanático del fútbol, ya saben, se fue a Sudáfrica para recordar el mundial pasado, apenado de no haber podido viajar en el 2010.  Así que podrán imaginarse que este año, por nada del mundo se va a perder de ver a su país jugando, más sabiendo que se encuentra mucho más cerca.
Teniendo en cuenta que está con poco dinero deberá buscar la manera más económica de llegar a Brasil. Por eso decidió buscar la distancia desde su país, recuerden que vive en la Ciudad de México, hasta Brasilia.
a)      Ayudá a Carlos a calcular la distancia entre la Ciudad de México y Brasilia. Marcala utilizando la escala gráfica en el mapa planisferio que usaste en el punto 4.
b)     Como no tiene suficiente dinero, solo viajará las dos primeras fechas de los tres partidos que juega su país. El último partido contra Croacia lo deberá ver desde su casa. El mismo se jugará el 23/06, en la ciudad de Recife, Brasil,  a las 17 hs.
Sabiendo que el estadio queda en Recife, Brasil cuya longitud es 34° Oeste, calculá a qué hora Carlos deberá ver el partido en la Ciudad de México, longitud 99°.         

4)      Nuestro mundo, nuestro continente y nuestro país

a)                 Completá el siguiente texto:

El continente americano se divide políticamente en ____________________________, __________________________ y  _____________________________. Culturalmente, o teniendo en cuenta el idioma, se divide en _______________________________ y ___________________________________.
Es por ello que Argentina pertenece al continente  ______________________, según el idioma a ____________________________ y según la división política a ____________________________.

b)     Marcá en un mapa de América la división política y la división cultural o por idioma.

5)      Los continentes del mundo

a)      Completá los párrafos con los siguientes términos



Ø  Un ciudadano de Alaska vive en __________________________ y comparte el idioma con todos los habitantes de _____________________________________
Ø  Un ciudadano alemán vive en _________________________ , que culturalmente se lo conoce como Europa ____________________________
Ø  Un ciudadano de Israel vive en __________________________  por lo que se dice que vive también en ______________________________________
Ø  Tanto un mexicano, como un puertorriqueño y un uruguayo, son habitantes de ____________________________ pero el primero de ellos vive en _____________________________. El segundo en ____________________________ y el tercero en ________________________________
Ø  Las personas que viven en el hemisferio sudeste del mundo se encuentran en el continente de ______________________________
Ø  Una persona que vive en Marruecos se encuentra al __________________________ del Meridiano de Greenwich y al ____________________ del Ecuador. Éste país se encuentra en ________________________.

 b)      Marcar en el mapa planisferio los continentes mencionados en el recuadro.

6)      Líneas imaginarias especiales

a)      Completar la información del recuadro



b)      Marcar en el mapa con diferentes colores,  los paralelos y meridianos especiales y los océanos.



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