miércoles, 25 de junio de 2014

El docente como productor: hacia el autor-curador

 ¿Cuáles son las posibilidades de un docente para convertirse en autor de sus propios materiales? 

¿Por qué sería valioso hacerlo?

Como docentes somos constantemente alumnos, en cada aula y por cada chico, construimos estrategias y aprendemos o intentamos aprender cual es la mejor manera para que nuestros chicos, aprendan o mejor dicho, construyan sus propios conocimientos.
Este desafío el de enseñar-aprender es el motor de nuestra profesión, pensar todos los días en cómo y qué hacer para lograr los objetivos dentro de la escuela. Siempre buscamos los mejores recursos para ello pero el estar con los chicos nos da una ventaja: los conocemos, son nuestros chicos y vamos viendo cuales son sus habilidades y cuales sus dificultades. 
Ésto nos da una gran posibilidad... vamos viendo como aprenden, el camino que van transitando y por ello estamos muy capacitados para producir el material más adecuado para ellos. 
Debemos arriesgarnos, crear con y para ellos.

En mi experiencia personal, cuando trabajo con recursos que he buscado de otras fuentes, suelo adaptarlos. Por ejemplo armando un texto a partir de varios diferentes. Este año he elaborado un juego de rol para el área de Ciencias Sociales, en séptimo grado, para trabajar con el conflicto del ALCA y el MERCOSUR. 
En la siguiente entrada se los comparto y espero que puedan utilizarlo. Si lo hacen por favor compartan su experiencia, en mi caso salió excelente la actividad.


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