sábado, 14 de junio de 2014

Para pensar juntos...

Comparto con ustedes algunos artículos periodísticos en relación a la nueva era de la Internet y su relación con la escuela; y les propongo un espacio para que puedan dejar sus opiniones.
Realmente creo que es un tema que entre todos debemos pensar, ya que estamos entrando en una nueva era, en una sociedad del conocimiento que nos abre puertas y oportunidades pero en la cual debemos ser conscientes y aprender a manejarnos, nos trae nuevos desafíos a enfrentar.

http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html

http://www.clarin.com/sociedad/Riesgos-extraviar-verdad-oscura-Internet_0_665933530.html

http://www.lanacion.com.ar/221831-la-escuela-y-la-era-virtual


En mi opinión, creo que en Internet circula una inmensa cantidad de información, la cual puede ser verídica o falsa. Nosotros nos topamos ante toda ella pero como lectores debemos ser críticos para poder seleccionar cual es confiable y cual no. Dentro de la Red, los navegadores pueden subir su propia información, sus propias “verdades”, y es por ello que sobre un mismo tema encontraremos innumerables páginas y contenidos.

Es por esto mismo, que es importante el rol de la escuela y el rol de los adultos, de educar a los chicos en la búsqueda de información. Centralizándome en el rol de la escuela, es la misma la que debe introducir a los chicos en la Red de una manera consciente y crítica, es decir con pautas para realizar búsquedas en las cuales ellos puedan volverse cada vez más autónomos y críticos a la hora de seleccionar la información. Debemos advertirlos y formarlos para que puedan reconocer lo que es seguro y lo que no, dejar de lado el “copio y pego” para convertirse en lectores que clasifiquen y seleccionen los que es realmente confiable.

Debemos reconocer entonces la importancia de acceder a la información para construir conocimiento en base a ella, y en estos procesos de manejo de información y construcción de conocimiento es indispensable la presencia y la guía del docente.


Me pregunto: ¿Quiénes son los que pueden acceder a las nuevas tecnologías? ¿A qué es exactamente a lo que se accede?


La inclusión de las nuevas tecnologías como nuevo objetivo de la escuela, tiene entonces un doble sentido de inclusión: no solo el acceso de todos a estos nuevos medios si no también, a que todos a través de ellos estén incorporados e integrados en la nueva red de información y comunicación de Internet, es decir esta nueva sociedad de comunicación que hablábamos anteriormente.

Entonces no sería solo la introducción y el acceso a las nuevas tecnologías en la escuela si no también, la de los sujetos en esta red, de manera crítica, consciente y responsable de su uso.


¿Quiénes podrán tener la oportunidad de desarrollar aptitudes y actitudes que les permitan aprovechar los nuevos recursos? ¿No se aumentará más la amplitud de la brecha entre los que no tienen ni una tiza y los que manejan espacios virtuales?


Lo ideal de la situación sería que la inclusión y el acceso a los nuevos recursos no fomente la brecha de desiguldad. La desigualdad en la educación no se soluciona con garantizar que todos los chicos accedan a una computadora, seguimos necesitando mayores recursos del estado en aportes para la educación. Se pueden acortar distancias y brindar recursos tecnológicos a los chicos pero la brecha digital sigue existiendo, como así también, otras deficiencias en educación que no tienen que ver con la inclusión o no de las TICS.

Es por ellos mismo que creo que debe haber una responsabilidad mayor del Estado en garantizar los recursos materiales, y de la escuela en capacitarse para el manejo de los mismos y así desarrollar las aptitudes y actitudes que permitan que todos los chicos puedan aprovechar y manejar las TICS de manera autónoma y responsable.


¿Puede la tecnología proteger lo que quita?

Considero que este es un punto muy importante, complejo y “peligroso” de tratar. Porque es completamente cierto que en Internet cada vez se suben más y más cosas y que al introducirnos en esa red brindamos muchísimos datos e información, perdiendo así privacidad e intimidad. Esto se ve principalmente en las redes sociales, que son un ejemplo claro de esta situación de publicar información sobre la vida privada.

Lo que creo es que si introducimos a los chicos, e incluso nos introducimos nosotros en esta red, en esta nueva sociedad del conocimiento, debemos aprender a manejarnos dentro de ella. Así como creamos tecnología podemos controlarla, enseñar a manejarse de manera consciente y “atenta” por Internet, saber que información tomar y cual brindar en la Red. Promover ese uso consciente y crítico y enseñar habilidades para la obtención de información y para controlar y mantener la mayor privacidad de nuestros datos.

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